Provincia / La ADA intimó al barrio Grand Bell a cesar su vuelco de aguas al arroyo Rodriguez
18 diciembre, 2020
Desde hace meses, los vecinos de las zonas aledañas del Countrie Grand Bell, donde reside el intendente platense Julio Garro, conviven con un olor nauseabundo, producto de los vertidos ilegales a las aguas del Arroyo Rodríguez. Todo indica que industrias y barrios cerrados de la zona que arrojan desechos en el cauce.
Damián Costamagna, director de Calidad y Control Técnico de la Autoridad del Agua, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, señaló que «a partir de agosto empezamos a recibir denuncias de la comunidad de vecinos de las localidades cercanas y linderas al arroyo Rodríguez por los olores pestilentes, que atentaban contra las condiciones de vida. En función de eso, realizamos en agosto una fiscalización completa sobre el curso de ese arroyo, que atraviesa distintas localidades del municipio de La Plata, entre las que están, Abasto, Melchor Romero, Gorina, City Bell y Villa Elisa, seleccionando estaciones de monitoreo puntuales en función de los establecimientos que considerábamos que mayor aporte o impacto podían tener sobre el ecosistema acuático, de acuerdo a las características del efluente. Después, desplegamos toda una fiscalización sobre los establecimientos que vuelvan efluentes líquidos sobre el arroyo y hemos encontrado establecimientos de barrios privados y alguna industria también, que estaban incumpliendo con los parámetros de vuelco, que son lo que originan esta problemática», explicó.
En ese sentido, el funcionario agregó que se puso en marcha, «todo un proceso sancionatorio, con la imputación de las multas correspondientes, de acuerdo a la violación de distintos artículos de la Ley Provincial, del código de aguas y de la resolución 336 del 2003, que es la que regula los vuelcos de efluentes líquidos, pero a su vez se intimó a los establecimientos que estaban incumpliendo a, en el que caso de no tomar acciones inmediatas de contingencia y mitigación, al cese de vuelcos. En el barrio privado de público conocimiento, hemos encontrado canales clandestinos de vuelco con corrientes de vuelco cloacal sin tratar, siendo volcada al arroyo», resaltó Damián Costamagna.
La entrevista: