SE CELEBRA EL DÍA DE LAS INFANCIAS

19 agosto, 2022

Recitales, juegos, kermeses, sorteos y concursos son las principales actividades que programaron provincias y municipios para festejar este fin de semana el Día de las Infancias en forma gratuita y al aire libre.

En ese marco, el gobierno bonaerense programó actividades durante todo agosto, al que bautizó como “Mes de las Niñeces”, con jornadas recreativas y culturales, entrega de juguetes y kits deportivos a través del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), junto a las subsecretarías de Políticas Sociales y Organización Comunitaria, además del Instituto Cultural de la Provincia.

En la ciudad de La Plata la celebración será el domingo en el Paseo del Bosque con espectáculos y actividades educativas y recreativas, la presentación del humorista Rodrigo Vagoneta, los luchadores del equipo de La Masa, además de una kermés.

En tanto, el Instituto Cultural convoca para el fin de semana a visitar el Archivo Histórico de la Provincia Ricardo Levene donde habrá magia, títeres, teatro y música, mientras en la plaza Diego Armando Maradona, del barrio San Carlos, la Compañía Pizzicatto presentará su show “A todo trapo”.

En el partido bonaerense de Villarino, cuya ciudad cabecera es Médanos, las actividades comenzaron el 15 en Fortín Club de Pedro Luro, mientras en Monte Hermoso el Paseo del Pinar será escenario de juegos recreativos, inflables y diversos sorteos, entre otros.

En Mar del Plata, el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MAR) ofrecerá este fin de semana a las 16.30 espectáculos para las infancias con el grupo “La Veredita Pequeña Orquesta”, que combina elementos del teatro y cantan, con humor, a lo cotidiano y escenas absurdas de la vida. En tanto, el teatro Victoria ofrecerá el sábado a las 18:15 función especial del premiado infantil “Un Cofre de Ilusiones-Secretos de la abuela” y a las 20 habrá una «Gran Fiesta” con juegos y premios al mejor disfraz.

En Santa Fe, la intendencia organizó actividades lúdicas, culturales y deportivas en diversos escenarios, que tendrán un cierre el domingo 28 con un gran festival de música para las infancias y la actuación gratuita de la agrupación Canticuénticos.

El Mes de las Infancias incluirá el ciclo “Pasen y vean títeres”, los sábados a las 11.30 en el teatro municipal, talleres literarios los miércoles en el Mercado Progreso y la propuesta “Elige tu propia aventura. Juegos con el cuerpo y las palabras” en la biblioteca Enrique Muttis, además de actividades deportivas los domingos desde las 15 en Costanera Oeste.

Córdoba tendrá un festejo especial por el “Día de las infancias” este domingo desde las 8 en el estadio Mario Alberto Kempes, con entrada libre y transporte gratuito hasta el predio para compartir chocolateada, sorteos, juguetes para 40.000 niños y show musical con Luciano Pereyra, Axel y La Konga. El evento, es organizado por el Gobierno provincial y la municipalidad.

El municipio también programó hasta el 30 de agosto actividades libres y gratuitas en los cinco parques educativos de la capital, con talleres de barriletes, kermesse, recreación, alfabetización, espectáculos musicales y producción artística.

El Gobierno de Formosa entregará más de 200 mil juguetes a niños y niñas el domingo, en forma simultánea, a partir de las 9 en todas las escuelas de toda la provincia.

“Se trata de reconocer el derecho que tiene el niño que asiste a la escuela y sus hermanitos a recibir un juguete, que no en todas las provincias de la Argentina se da. El gobernador Gildo Insfrán lo tiene todos los años y forma parte de los gestos que durante todo el año tiene para con la comunidad formoseña”, subrayó el Gobierno provincial.

En Salta, durante todo agosto se realizan actividades especiales coordinadas por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia con el lema “Trabajamos por infancias felices” para reflexionar acerca de la crianza positiva a través de talleres comunitarios, stands y actividades lúdicas sobre crianza, lactancia materna, alimentación saludable y derecho de las niñas, niños y adolescentes a la recreación y al juego, además de las infancias diversas, género e inclusión y la participación infantil y juvenil en la ciudadanía.

Tierra del Fuego anunció una celebración “en toda la provincia” que incluirá la realización de una kermese y la puesta en escena de la obra teatral “Hotel Transylvania”, además de “actividades y juegos infantiles en stands temáticos, además de sorpresas y regalos”, dijeron voceros gubernamentales.