SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

16 septiembre, 2022

Hace 46 años, en la ciudad ocurría uno de los sucesos más negativos de la crónica de la dictadura: diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por reclamar el boleto estudiantil. Ese hecho, conocido como La Noche de los Lápices, fue recordado  por los ministros bonaerenses de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y de Trabajo, Walter Correa. Además, se informó que habrá distintos actos en conmemoración de la fecha y la Secretaría de Derechos Humanos realizará una jornada de homenaje de la que participarán estudiantes junto a y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de este aniversario, en la ciudad de La Plata se recordó a los diez estudiantes secundarios con una marcha por el centro de la localidad.
La Unión de Estudiantes Secundarios (UES) realizó una caravana que partió a las 14 desde la Plaza Italia de La Plata y culminó en el Ministerio de Infraestructura bonaerense, ubicado en las calles 7 y 58.
“A 46 años de la Noche de los lápices decimos: Los sueños no se proscriben, con Partido Judicial no hay democracia”, sostuvieron este año los organizadores de la convocatoria.
La Secretaría de Derechos Humanos realizó, por su parte, desde las 10.30 una jornada de homenaje en Tecnópolis, de la que participaron estudiantes secundarios y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“A 46 años de la Noche de los Lápices, recordamos con dolor una tragedia que enlutó a la Patria y expuso la brutalidad extrema que podía practicar el Estado terrorista argentino”, expresó a su tiempo el ministro Alak.

Luego, sostuvo que “En el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, establecido por la Ley 10.671, modificada por la ley 12.030 de 1998, recordamos este hecho que aún nos hiela la sangre y conmueve la condición humana”.

En ese tono, Walter Correa indicó que “en este día recordamos a las y los compañeros estudiantes secundarios de La Plata”. “Presentes. Nunca Más. Ni olvido ni perdón”, cerró el funcionario.

Al respecto, Pablo Díaz recuerda La Noche de los Lápices en cada charla que da por todo el país. Fue uno de los sobrevivientes. Su militancia se centra en generar ilusión y que la democracia se viva entre los jóvenes de hoy.

“La Noche de los Lápices, al margen de la tragedia, se trató de amor, de sensibilidad social y la pelea que se dio”, dijo.

Señaló que ha pasado por muchos “años de soledad” en cuanto a los llamados para dar charlas, pero “este año empezó hace cuatro meses y tengo charlas hasta noviembre y esto tiene algo que ver, no puede ser que no esté pasando algo de necesidad”.

De sus interacciones con estudiantes de secundaria destacó que percibe que los jóvenes no se sienten acompañados. “En un barrio no tienen perspectiva de 6 o 7 años en una universidad, entonces el tema es cómo se conjuga la posibilidad de generar esas expectativas, de esperanzas”, dijo.

“Respetan la memoria, respetan lo que pasó (La Noche de los Lápices), pero el tema es la necesidad del presente, ninguno me plantea el futuro, todos hablan del presente”, relató.