Se duplicaron los casos de Covid en la última semana / Entrevista a Enio García, Jefe de Asesores Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

16 mayo, 2022

En Provincia mencionan la llegada del frío como un factor negativo, pero desde la Municipalidad sostienen que el virus no es estacional. Se detectaron 524 casos de Covid en la última semana. Los especialistas explican que estas cifras tienen que ver con la variante Ómicron B.A.2, que es un 30% más contagiosa que la primera variante de Ómicrón y ya causó rebrotes en diferentes partes del mundo.

Enio García, Jefe de Asesores Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en dialogo con radio Universidad de La Plata, explicó que se pasó de «una vigilancia intensiva. Cualquier casos sospechoso de covid, se hacía el hisopado. Una vez que se amplió la cobertura de vacunas, que los casos no repercutieron tanto en términos de internación, fue la señal para cambiar el tipo de vigilancia. Ahora no sabemos cuántos casos tenemos por día, aunque siempre fue un acercamiento. En ese escenario, ha habido un aumento de casos, todavía no vemos repercusión en los servicios de salud ni de demanda en las guardias, ni reflejo en las tearapias intensivas».

El funcionario sanitario resaltó también que existe un menor cuidado en la población, «aunque en las escuelas de la provincia en tema de la ventilación sigue, siguen operativos los medidores de dióxido de carbono. Si vemos que empieza a ver desborde en los servicios de salud, por ahí habría que tomar más medidas de cuidado y con el tema de la vacunación, el aislamiento es una última medida» y agregó, en referencia al nivel de vacunación en la Provincia, que hay «una muy buena cobertura de primera y segunda dosis. Todavía hay un virus circulando a nivel mundial, seguimos en pandemia. Posiblemente estemos comenzando una cuarta ola con otra variante de la Ómicrón. Cuando estamos frente a esta mutaciones, las vacunas pierden también efectividad, por eso la importancia de ir dando dosis de refuerzo».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista