Se inauguro la primera carnicería agroecológica / Juan Pablo Della Villa, Coordinador de UTT: «Demostramos que la carne puede estar más barata»

30 noviembre, 2021

“La carne puede estar más barata”, dice un cartel pizarra escrito con tiza en la puerta del gran mercado mayorista de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Avellaneda. Allí, por primera vez en el país, se realiza la venta de carne vacuna agroecológica, a precio justo, en forma masiva. La iniciativa de la Mesa Agroalimentaria Argentina logra articular distintos actores de la cadena de la carne en un circuito alternativo, para inaugurar la primera de diez carnicerías donde se vende carne de calidad, a precios populares.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Juan Pablo Della Villa, Coordinador de UTT, quién sostuvo que «desde hace varios años venimos construyendo, desde la organización, la estrategia de comercializar alimentos en forma directa para que cada vez más vecinos puedan acceder a lo que producimos de una forma justa. Venimos construyendo la idea de poder hacerlo con la carne. Hicimos una vinculación directa entre productores y productoras ganadores, nucleados en la RENAMA, que es la Red Nacional de Municipios, y organizaciones que trabajan por la agroecología. El sábado inauguramos la primera carnicería, donde también participan los compañeros y compañeras de un frigorífico cooperativo y recuperado, con más de 500 trabajadores y trabajadoras. Logramos demostrar que la carne puede estar más barata. Entendemos que la comida puede estar más barata y para hacer eso hay que transformar el modelo, y no es de la noche a la mañana. Solo con la política de congelamiento y acuerdos de precios con las grandes cadenas no alcanza».

Villa, en ese mismo sentido, resaltó además que se necesita «democratizar la producción, necesitamos acceder a la tierra, repensar los formatos de comercialización, correr a la especulación de la cadena y necesitamos una cadena sin intermediación o con una intermediación válida, en términos de trabajo y no de especulación», y agregó que «sí entendemos que la Argentina tiene que producir alimentos para la exportación, pero que eso tiene que ser ordenado, planificado. Tiene que ser democrático y beneficioso para los 48 millones de habitantes que somos. Si la exportación de carne nos termina aumentos el precio en el mercado interno, no sirve para nada. El sábado demostramos que se producir de forma más sana, con vacas criadas a pasto, que se puede volver a como se producían los alimentos no hace más de 60 años. Atendimos más de 800 personas. Fue un éxito. Tenemos el desafío de sostenerlo y tenemos como objetivo para el año que viene, en cada uno de los mercados de la UTT – en La Plata tenemos uno en 1 y 44-, poder hacer llegar la carne, tal vez envasados al vacío, con algunos cortes».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista