Se normaliza el suministro de combustible

1 noviembre, 2023

Radio Universidad de La Plata dialogó con Carlos Gold, Secretario de Asuntos Institucionales de CECHA, la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) sobre lo que sucedió con el faltante de combustible en estaciones de servicio desde el viernes pasado y ante las declaraciones que hizo el Ministro de Economía Sergio Massa en las últimas horas, que aseguró que el suministro de naftas y gasoil comenzó a aumentar, pero mantiene su amenaza de cierre de exportaciones de crudo. Las petroleras prevén incrementar entre 10 y 15 por ciento la oferta.

«Confluyeron varios factores para que se dé esta situación crítica que vivimos este fin de semana. No solamente hubo una demanda inusual, motivada por diversos factores, como la psicosis general por el aumento o el desabastecimiento, demanda propia inusual. Hay una refinería ubicada en Ensenada, que es la aporta el mayor volumen del combustible refinado para cubrir la demanda del país que está en una parada de planta programada ¿Cómo se iba a suplir ese déficit de inyección de hidrocaburos? Con importación de producción, que estuvo retrasada porque no aparecían las divisas en el mercado único libre de cambio, entonces no se pudo nacionalizar a tiempo el combustible, y eso produjo un retraso», expresó Gold.

El representante de la CECHA, aseguró no observar una maniobra política para generar un caos de escasez, «porque este es un problema de larga data. Nosotros sabíamos que iba a eclosionar en algún momento. Llega un punto en el que no se puede seguir con una distorsión de precios tan exagerada como existía», al tiempo que afirmó, al ser consultado sobre si estaría dispuesto a aumentarle los sueldos a sus empleadas y empleados, que «nosotros, a pesar de tener congelado el precio en los últimos dos meses y medio, hemos acordado un aumento salarial de un 45 por ciento, a distribuirse entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, y tenemos que sentarnos con el gremio para discutir la recomposición salarial del próximo trimestre».