SE LLEVÓ A CABO EL CENSO EN TODO EL PAÍS

19 mayo, 2022

Miles de censistas y agentes de fuerzas de seguridad participaron este miércoles en las provincias del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 que, según autoridades locales, se realizó con «absoluta normalidad» en un día feriado, con un nivel de «respuesta masiva» y de forma «muy rápida», dado que gran parte de los habitantes completó sus datos con el censo digital.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que más de 600 mil personas trabajaron en este operativo para censar con unos 37 millones de cuestionarios más de 15 millones de viviendas en todo el país, incluidas las de islas y parajes rurales, para verificar la cantidad de población que en las proyecciones para este año fue estimada en más de 46 millones de habitantes.

En ese marco, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Auad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas, donde señaló que «el trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta».

Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias  explicaron que en la noche de este miércoles terminarán de compilar los datos para enviarlos este jueves por correo al INDEC y señalaron que en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas habrá «una semana de recuperación» con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.

EN LA PROVINCIA

El ministro de Hacienda provincial, Pablo López, aseguró que «el censo se ha desarrollado muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento» dado que, dijo, «el 50% de las viviendas hizo el censo digital».

El director provincial de Estadística, Diego Rusansky, consideró que la jornada de hoy “fue épica» porque, sostuvo, «es el operativo más grande que lleva adelante el país; es un trabajo enorme del que todos tenemos que estar orgullosos, no solo los que estamos de este lado, sino los censados porque este censo es la base fundamental para generar políticas publicas a futuro”.

En Mar del Plata, cerca de 11 mil censistas recorrieron los distintos barrios en una jornada de mucho frío y según Valeria Bianco, responsable del censo en General Pueyrredón, «un 35% hizo el censo digital, sobre un total de 370.094 hogares».

«El censo se viene desarrollando con total normalidad», expresó Bianco y afirmó que «este censo permitirá conocer la densidad demográfica y a partir de ello saber si es necesario construir más escuelas, más centros de salud y saber la distribución y crecimiento de la población».