Segunda ola de Covid-19 / Dr. Eduardo Pucci, director del Hospital de Niños de La Plata: «Es importantísima la no presencialidad»

29 abril, 2021

El director del Hospital de Niños de La Plata Sor Maria Ludovica de La Plata, Eduardo Pucci, consideró que la presencialidad en las escuelas puede haber sido el factor del aumento de contagios en chicos internados con coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y recomendó que los niños con comorbilidades no asistan a las escuelas.

El comunicación con Radio Universidad de La Plata, Pucci expresó que «los chicos contagian como contagia el adulto y tienen una respuesta diferente. Esto está en fase de investigación, porque tal vez la respuesta sea distinta por le resto de las vacunaciones, que sirven para atenuar esa respuesta. Es importantísima la no presencialidad (porque el chico puede tener escolaridad vía digital). Esto ya quedó demostrado, salió en The Lancet. Tenemos sobrada experiencia de la presencia de los chicos en procesos virales. Recordemos lo que pasó 2009, con el virus H1N1 – la gripe aviar modificada -.  Hemos demostrado, año a año, que tenemos, por fuera de la pandemia, las infecciones respiratorias agudas bajas en chicos, y esto ha llevado a que cada período tengamos el hospital con muchas infecciones respiratorias altas y bajas con diferentes virus, que pueden provocar grandes dificultades respiratorias».

El médico puntualizó además que «si decimos que esta pandemia y los contagios se deben a la circulación viral comunitaria, y la interrumpimos con menor cantidad de vehículos, de movilidad, con menor uso de medios de transporte, también va a disminuir», y señaló también que «dentro de un mes, con las temperaturas más bajas, esto va a ser de una alta gravedad y estamos, aunque se ha allanado, con un número muy elevado de casos. En el hospital tenemos un 70 por ciento de ocupación de camas, y un 60 por ciento de ocupación de camas de terapia. No tenemos internados chicos con Covid dentro de la terapia pediátrica. Tenemos 7 chicos internados con Covid, en buen estado general, de entre 2 años y medio y 12 años, en salas de cuidado intermedio, de Covid especialmente, con aislamiento. Tenemos algunos a los que se les ha podido hacer aislamiento en su hogar, porque su papá o su mamá también están contagiados, con seguimiento telefónico, lo que habla del buen estado general de estos pacientes. Hemos tenido recién nacidos con Covid».