Segunda ola de Covid-19 / Nueva etapa de restricciones hasta el 21 de mayo

30 abril, 2021

Elisa Estenssoro, Asesora del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y ex jefa de la terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de las medidas de prevención frente a la segunda ola de la pandemia de Covid-19, dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández,  y que regirán hasta el 21 de mayo.

«Lo que se ve como diferente es que la actividad comercial termina a las 19 horas, pero en esencial, se está prolongando lo que está, y no hay definiciones sobre el tema de las clases presenciales, que es una cuestión crítica. Si se deja a criterio de cada lugar, habiendo diferencias políticas, va a persistir el problema de que haya tanta circulación de gente en la calle. A mí y muchos otros intensivistas nos hubiera gustado algo parecido a la fase 1, si no la fase 1. Pareciera que hay gente en la sociedad que todavía no ha caído que no internalizado que estamos en medio de una pandemia por la cuál han muerto decenas de miles de argentinos, y seguirán muriendo, y siguen en la calle como si nada, grupos de gente sin barbijo, aglomeraciones, fiestas clandestinas. No sé cuán profundamente, estas medidas, van a la raíz del problema, que es bajar la circulación de la gente en la, que es la única forma de bajar los contagios», expresó Estenssoro.

La médico resaltó además que, a partir de un importante estudio epidemiológico que se hizo en el país durante la primera ola, «había en terapia intensiva, ventilados mecánicamente, aproximadamente un 10 por ciento de personas jóvenes. Ahora, ante la gran cantidad de casos que hay, ese 10 por ciento va a representar más personas. Otra diferencia con la primera ola es que gran parte de la población añosa está vacunada, y demás se cuida. Tiene un gran papel la cepa Manaos, que altamente contagiosa, se verá si llega la del Reino Unido y esperemos que no llegue nunca la de la India. Con la meseta que tenemos ahora, de más de 20 mil casos por día, el sistema sanitario no va a poder sostener esa cantidad de infectados».