Semana de les Estudiantes Privades de su Libertad

20 septiembre, 2022

Del 16 al 30 de septiembre se conmemora la Semana del Estudiante Privadx de la Libertad. Radio Universidad de La Plata dialogó al respecto con Santiago Lamboglia, director de Acompañamiento Universitario en Cárceles.

«Las cárceles en las que trabaja la Universidad son las que dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense, entonces hay un vínculo constante con la Provincia y vemos que en la Provincia de Buenos Aires hay una consolidación de ciertas experiencias universitarias que hace que sea mucho más fácil si se quiere trabajar en las unidades. Hace 5 o 10 años había una cuestión más tensa constantemente en la intervención de la Universidad en las unidades. Pero esa intervención tiene que estar seguida muy de cerca para que no haya retrocesos en eso, y ahí sí lo que vemos es hay una consolidación de procesos de lo que llamamos la organización de espacios estudiantiles dentro de la cárcel», señaló Lamoglia.

El director de Acompañamiento Universitario en Cárceles sostuvo además que «las propuestas de la Universidad combinan las actividades dentro de las unidades con las actividades fuera de las mismas. Fuera de las unidades, en las facultades, lo que se busca es que los y las estudiantes salgan a rendir no todas las materias, si no un número determinado de materias, las más avanzadas y las actividades que se llevan a cabo dentro de las unidades son fundamentalmente propuestas, de todo tipo de acompañamiento académico, sean grupos de estudios, trayectos de acompañamiento educativo, sean cursadas y también existen mesas de exámenes finales que se rinden dentro de las unidades».