PROTESTA DE TRABAJADORES DEL SUBTE

20 septiembre, 2022

Trabajadores de la línea B del subterráneo porteño realizan desde las 12 de un paro de actividades a raíz del contrapunto  entre autoridades y «un trabajador» en el Taller Rancagua, y denunciaron que la situación se produce en medio del conflicto por «la desabestización» de los vehículos reclamada desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

«Es un paro en toda la línea a partir de la 12 y en principio no hay una hora de finalización de la medida de fuerza. Se podría extender durante todo el día y ver cómo seguimos mañana. Es lo que estamos discutiendo en una asamblea», señaló el delegado de AGTSyP Claudio Dellecarbonara.

«Frente a nuestro reclamo de desabestización, que ya lleva cinco años, la empresa responde con aprietes, sanciones y agresiones físicas, señalaron los trabajadores de la lineal B en un comunicado.

«La agresión se enmarca en medio de la crisis que hay en el taller por la presencia de asbesto, que impide a los trabajadores realizar tareas sobre determinadas piezas y determinados trenes, dada la prohibición que existe en nuestro país desde el año 2001 de trabajar en contacto con ese material cancerígeno. A pesar de las leyes vigentes, la empresa ejerce todo tipo de presiones sobre los trabajadores del sector para que lleven a cabo tareas sin que estén dadas las condiciones para ser realizadas», remarcaron.

La AGTSyP denunció en 2018 la presencia de asbesto en trenes e instalaciones de la red de subterráneos y aseguró que desde entonces «67 trabajadores han sido afectados».


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista