Sergio Massa anunció el paquete de medidas económicas / Entrevista a Juan Latrichano, doctor en economía

4 agosto, 2022

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer sus primeras medidas aclarando que giran sobre cuatro ejes: el orden fiscal, el sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión. En concordancia con lo señalado por su antecesora, Silvina Batakis, Massa precisó que se cumplirá la meta del 2,5% de déficit establecida por el presupuesto.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Juan Latrichano, Doctor en economía, quién consideró que «el conjunto de medidas cubren un espectro amplio de medidas económicas, dando lugar pensar que se trata de casi un plan, que se irá perfeccionando de los días. También uno piensa que se va a trabajar en profundidad en algunos puntos, por ejemplo en la reducción de gastos, más allá de que algunos colegas piensan que no se fue al hueso en la cuestión fiscal, a mí me parece que sí, porque se profundiza más el tema subsidios a los 4 millones de personas que ya no van a recibir subsidios, se le añade otro conjunto, que es gente que gaste más de 400 watts en energía eléctrica, que va a tener un aumento de la tarifa, lo que va a significar una reducción del subsidio por parte del Gobierno».

Latrichano resaltó también el anuncio del «trabajo que se le va a pedir a las universidades para que audite los planes sociales. Estamos poniendo en manos de organismos autónomos un tema delicado, donde también está la cuestión académica, y la idea de ir convirtiendo el plan en trabajo. Todo esto es muy bueno, y va en línea con la reducción del gasto público. No sé si va a poder cumplir la meta del 2,5 por ciento pautada con el FMI para este año, pero el camino» y añadió que «el segundo problema serio son las reserva. El Banco Central ha venido perdiendo reservas, en parte porque está vendiendo por importación de energía. El ahorro energético puede ayudar a descomprimir parte del gasto en divisas. Por otra parte estuvo trabajando cerca de 700 empresas a las que se les detectaron maniobras de sobre-facturación y tienen 60 días para que rectifiquen los datos y en caso negativo, habrá denuncias de todo tipo, penales, e inclusive internacionales, con Estados Unidos. Se intenta poner freno a la sangría en materia de divisas».