Soberanía / A 40 años de la guerra de Malvinas, la historia de Liliana Colino enfermera que estuvo en el conflicto

31 marzo, 2022

Liliana Colino fue la única mujer que llegó a la isla y participó en el rescate de heridos en un avión sanitario como enfermera. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, habló sobre cómo fueron esas horas en Puerto Argentino y como rememora el evento en un nuevo aniversario del conflicto armado.

“Yo estaba destinada en el hospital reubicable de Comodoro Rivadavia, no había personal femenino en Puerto Argentino, entonces un día había que buscar muchos pacientes y un capitán me pregunta si los puedo acompañar para tratar con pacientes críticos”, recordó la profesional de la salud. “A nosotros nos llegaban las versiones de los pilotos por lo tanto para nosotros era una efervescencia total y alegría porque fueron abatidos pilotos pero siempre por derribar otros aviones o hundir buques entonces para nosotros estaba todo muy bien”, aseguró.

“Cuando yo voy a Malvinas ya era personal militar y era cabo principal porque hasta 1980 la fuerza aérea fue la primera fuerza que incorporó mujeres, por eso fuimos las únicas mujeres que colaboramos en la guerra, el resto de las mujeres son civiles”, afirmó la enfermera que pisó las Islas Malvinas. Además, Colino agregó: “me encuentra totalmente sorprendida porque este año fue una explosión absolutamente, el sentimiento lo tuve siempre pero ahora encima con la sorpresa”.

Escuchá la nota:

Etiquetado como: