Sociedad / Se cumplen 35 años de la sanción de la ley de Divorcio Vincular en Argentina

8 junio, 2022

El 8 de junio de 1987 se promulgó la ley 23.515 que habilitaba el divorcio vincular. Junto con la disolución del vínculo conyugal, esta ley introduce una tercera vía para la disolución legal del matrimonio: la «separación de hecho», cuando la pareja hubiera permanecido al menos tres años separada, y sin necesidad del consentimiento del otro. En diálogo con Radio Universidad, Marina Mongiardino, Consejera del Colegio de Abogados de La Plata, habló sobre el avance que significó este precedente para la sociedad argentina.

“Esta ley de divorcio, tanto como la del matrimonio igualitario y también la de la interrupción voluntaria del embarazo son hitos normativos que han ampliado derechos y que se vieron en los debates que se dieron en su momento”, afirmó la abogada. “La Ley de Divorcio vino a regular situaciones de hecho que se vivían cotidianamente, estas leyes lo que hacen es acompañar la realidad que muchas veces es preexistente a la ley”, puntualizó la Ex Presidenta de la Comisión de Género y Diversidad del Colegio de Abogadxs de La Plata.

“Antes de la ley había situaciones de herencia, de tramites o jurídicas que no tenían respuesta y generaban una incertidumbre absoluta algo que esta ley vino a dar respuestas”, afirmó la Consejera del Colegio de Abogados de La Plata. Además, Mongiardino  agregó: “era el tejido social el que pedía regular esta situación”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: