Suspensión de clases presenciales / Gabriel Brener, especialista en educación: «La pandemia y la virtualidad ponen al descubierto la desigualdad»

16 abril, 2021

Gabriel Brener, licenciado en Educación, con un posgrado en gestión y conducción del sistema educativo en FLACSO habló con Radio Universidad de La Plata y aportó su mirada acerca de la suspensión de las clases presenciales, en el marco de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno Nacional, debido a la segunda ola de Covid-19. Es además docente y co-autor, entre otros libros, de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje”.

«Desde mi lugar como educador, pero también como papá y como ciudadano argentino, y también porteño, es muy triste lo que estamos viviendo, porque suponíamos que íbamos a estar hablando de la pandemia en tiempo pasado. Por suerte está avanzando la vacunación, pero nos vemos compelidos a pensar cómo evitamos el nivel de circulación de la gente. Me parece que la decisión del Presidente es parte de la sensatez y de la necesaria convicción de defender vidas. Aquellos que vociferan ‘abran las escuela’ priorizan la libertad individual y son los mismos que apoyaron fuertemente a un gobierno que bajó en 4 años el 25 por ciento el presupuesto para la educación. En CABA, todos los gobiernos de Cambiemos han bajado 10 puntos el presupuesto educativo», señaló Brener.

En ese mismo sentido, afirmó que «la derecha parece haber adueñado de la expresión ‘educación emocional’, como si aquellos que venimos trabajando en educación no considerásemos el vínculo. La palabra calidad, de la que también se apropiaron, está asociada a una cuestión mercantil. Lo que es bueno, es para pocos y sale caro. La calidad no puede disociarse de la inclusión»,  y agregó que «estamos en un momento transitorio y las decisiones que hay que tomar son de carácter excepcional. Los pibes quieren estar en la escuela, pero también son un foco de contagio en crecimiento. Es necesario generar mucha atención a lo virtual, desde el Estado. Hacer esfuerzos para garantizar la conectividad y la distribución de equipamiento tecnológico para los pibes y las pibas, porque eso es parte del derecho a la educación. La pandemia y la virtualidad ponen al descubierto la enorme desigualdad que tenemos como sociedad».

La entrevista:


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