Nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19 / Ayudas a sectores afectados / Entrevista a Paula Lambertini, Jefa regional de Anses
16 abril, 2021
En el marco de las nuevas restricciones por el coronavirus, en su segunda ola, el Gobierno Nacional dispuso ayudas, por única vez, para sectores afectados por la crisis sanitaria, un grupo poblacional de cerca de 1 millón de personas. El bono de 15.000 pesos estará destinado a titulares de la AUH, a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotributistas categoría A y B. Mientras que habrá 18.000 pesos para los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas disposiciones. En el primer caso, no es necesario hacer trámites especiales, dado que el pago es automático, y en el segundo, es preciso ingresar a la página de AFIP, y cargar los datos requeridos para inscribirse.
Paula Lambertini, Jefa Regional de Anses Conurbano II (que agrupa a La Plata, conurbano sur y La Matanza), dialogó al respecto con Radio Universidad de La Plata. Destacó que además de las medidas para cuidar la salud de la población, y evitar el colapso de sistema sanitario, «el Presidente ha dispuesto una serie de medidas de cuidado social que van dirigidos a los sectores más golpeados por esta pandemia. Hay un 56 por ciento de niño, niñas y adolescentes bajo la línea de pobreza. Desde el Estado tenemos la responsabilidad de generar medidas activas de cuidado para proteger estas familias».
La titular regional de Anses puntualizó que «el lunes 26 comienzan cobrando quiénes tienen la terminación de DNI con el número cero, y luego va, por cada día hábil, ascendiendo un número de DNI. Entendemos que esta medida es fundamental para este momento, porque no solo la pandemia tiene un cariz sanitario, si no que tiene afecto de deterioro social, que en nuestro país se conjuga con las crisis generadas a partir del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, y las políticas de intervención del Estado en favor de los sectores del capital financiero, en detrimento de la mayor parte de los argentinos».
La entrevista: