Tarifas / Luz y gas: actualmente se paga la mitad que con el Gobierno anterior

8 septiembre, 2021

Un informe del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata dio cuenta de cómo cambió la ecuación desde que, en diciembre del 2019, el Gobierno Nacional intervino declarando la emergencia tarifaria y frenando la escalada de aumentos planificada. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Paula Soldi, Coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, hablo sobre el estudio que realizaron.

“Analizamos el comportamiento de las tarifas de servicio público de gas natural y energía eléctrica, comparando las principales variables representativas de ingresos de ciudadanos y su impacto en las pymes y la relación que tuvo con las ganancias de las empresas”, explicó la Directora Ejecutiva de CEPIS. “A través de un consumo promedio, que son 300 kilowatts y 75 metros cúbicos por mes, determinar cual es su impacto en distintas variables representativas del ingreso del ciudadano como el haber mínimo jubilatorio o el salario mínimo vital y móvil”, destacó la investigadora.

“En el caso del salario mínimo vital y móvil, vimos que en junio del 2019 tenia un impacto del 22.4%, es decir que, esas familias tenían que destinar un cuarto de sus ingresos para poder cubrir la factura de gas y de luz mensual, pero en junio del 2021 observamos que hubo una merma hasta un 12%”, afirmó la integrante del del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP. Además, Soldi agregó: “en el caso de la jubilación mínima, en junio del 2019 destinaban un 26% mientras que en junio del 2021 descendió al 13%”.

Etiquetado como: