Tecnicatura Universitaria de Fotografía, nueva carrera en la facultad de Artes / Entrevista a Camilo Garbin, director del departamento de Artes Visuales

23 junio, 2022

El Consejo Directivo de la Facultad de Artes de la UNLP aprobó por unanimidad la creación de la Tecnicatura Universitaria de Fotografía. Para conocer más detalles sobre esta nueva oferta académica, radio Universidad de La Plata se contactó con el Licenciado Camilo Garbin, director del departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNLP.

«Estamos muy contentos y muy orgullosos porque es un trabajo de mucho tiempo y de mucha gente que hemos encarado, en hacer una propuesta de este tipo. Hay muchísimas ofertas, la mayoría son en el ámbito privado, pero también hay en los estatales. Intentamos hacer un proyecto que tenga algo significativo, que aporte, algo propositivo a lo que ya existe en toda la región. Como lo dice su nombre, tiene una impronta de nuestro espíritu, en de las artes, no banca solamente el lado técnico, como todas las tecnicaturas, si no que tiene un gran aporte conceptual y contextual de las cuestiones que atraviesan las producciones artísticas», expresó Garbin.

El docente señaló además que «más allá de que parece simple, que todo el mundo tenga un teléfono o tenga una cámara en la mano, programas para editar las fotos y circuitos donde circulan las imágenes fotográficas, como las redes, todo esto hace más complejo armar una carrera, como dice el decano de la facultas de Artes, Daniel Belinche, en el siglo XXI. Es una carrera en la que no solo se aprende a usar una máquina, porque para nosotros la foto no es ‘la cosa’, tampoco es el fotógrafo, si no que está atravesada por un montón de cosas que son la configuración de la imagen, que son el encuadre, el punto de vista, los colores, las decisiones poéticas que vengan de esa producción, que para nosotros construye sentido».