Testeos de Covid-19: entrevista a la bioquímica e investigadora Luciana Barbini

26 mayo, 2020

Luciana Barbini, bioquímica, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigadora del CONICET, dialogó con Radio Universidad de La Plata acerca de los testeos de Covid-19.

Barbini puntualizó que “el test que se utiliza para hacer el diagnóstico de Covid-19 es la técnica de PCR, lo que se llama, Reacción en Cadena de la Polimerasa. Lo que hace esta técnica es detectar el genoma del virus, una parte del virus, que es su genoma, su ARN. Lo que se estudia en el paciente que se va a analizar, es una muestra de un isopado que después es procesada en laboratorios de biología molecular. Esta técnica permite, en caso de un resultado positivo, decir que estaba presente el genoma virual o el virus”.

La investigadora dijo además que “se necesita tener un laboratorio de biología molecular con el equipamiento para poder aplicar la técnica de PCR  y que este laboratorio tenga distintas áreas, porque esta es una técnica de amplificación y que es muy sensible, porque nos permite detectar una muy baja cantidad de virus. El personal, además, debe tener un entrenamiento en biología molecular, y utilizar kits validados por la ANMAT», aseguró Luciana Barbini.