El Frente de todos pide que se investigue la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos

26 mayo, 2020

Este martes, el Frente de Todos (FdT) presentó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para que se profundice la investigación sobre los responsables de la fuga de capitales registrada en el país durante el gobierno de Cambiemos.

Esta solicitud fue formalizada en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, de la que participan legisladores de ambas cámaras parlamentarias de las distintas bancadas políticas.

Desde el oficialismo, se fundamentó la medida en un informe del Banco Central en el que se especifica que entre 2015 y 2019 se fugaron más 86.000 millones de dólares.

Los senadores Oscar Parrilli y María de los Angeles Sacnún, del Frente de Todos, fundamentaron el pedido de investigación, que será trasladado al Banco Central, y a diferentes organismos públicos como la AFIP y la UFI (Unida de Información Financiera).

El objetivo, según dijo Parrilli, es determinar tanto laresponsabilid de quienes fugaron divisas como de funcionarios de la administración de Cambiemos, que habrían avalado esas maniobras.

«Nuestra intención es identificar claramente quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga que hubo en estos tres años, y si fue excarcebada y alentada desde las más altas autoridades de Central y Economía para promocionar y desentenderse de las consecuencias negativas», dijo el senador.

Por su parte, la Sacnún incluyó en la solicitud la necesidad de investigar el pedido de préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del gobierno de Mauricio Macri, que crédito “ha traído consecuencias políticas y económicas muy importantes para la Argentina a nivel mundial», afirmó la legisladora.

Al referirse a la fuga de capitales sobre la que se pide la mencionada investigación, el diputado Rodolfo Tailhade  sostuvo que la misma “estuvo amparada por una desregulación del gobierno» de Cambiemos, y agregó que «eso no quita que se puedan haber generado delitos como tráfico de influencias y contra la administración pública».

El legislador del Frente de Todos, en ese sentido, mencionó a ex funcionarios del BCRA como Luis Caputo, Alfonso Prat Gay, Migual Angel Gutiérrez, Luis María Blaquier, Marcelo Pedro Blanco, Pablo Pereyra Iraola, Carlos Andrés Rodríguez Lubary, que debieran, entre otros, ser investigados por esos supuestos delitos.

Fuente: Télam


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista