TOMÁS ELIASCHEV INDICÓ QUE HAY UN ATAQUE GENERAL AL PERIODISMO

4 marzo, 2024

Tomás Eliaschev, Delegado de Télam por Sipreba, se refirió a la situación laboral que atraviesan las y los trabajadores de la agencia de noticias luego de que el Gobierno anunciara el cierre. “Estamos muy angustiados y preocupados porque hay un gran vallado”, en el ingreso al edificio, contó.

En la misma línea, señaló que “un grupo de dirigente y delegados de sindicato permaneció allí toda la noche resguardando la integridad del edificio y cuidando la fuente de trabajo y el derecho a la información”. Además, contó que los trabajadores recibieron un “email que dice que tenemos una licencia por una semana con goce de sueldo. Es una actitud intempestiva mandar un correo a esas horas de la madrugada. No hemos tenido ningún anuncio oficial ni sabemos qué quieren hacer, solo agresiones y mentiras”.

Asimismo, calificó de “desafortunado” el cierre de la agencia por eso “no toca enfrentar esta situación, la cual no nos gusta, solo queremos trabajar y defender este medio público tan importante para la democracia y el sistema de medios de Argentina. Hoy es un amanecer triste porque el estado nacional decidió cercenar la libertad de expresión  y no se condice con lo que somos nosotros”.

No obstante, precisó que el interventor de la agencia “tuvo diálogo con algunos dirigentes a los cuales les dijo que quería cuidar Télam algo que no se condice con la realidad. Nosotros tenemos toda la voluntad de dialogo y lo que más queremos es tener una vía de comunicación con las autoridades para hacerles entender que se están equivocando fuerte. Esto no es una pelea por la tendencia en redes si no que están afectado el derecho a la información de la población».

Por otra parte, señaló que el gobierno “se va a encontrar con la resistencia pacífica que le va a contar a la comunidad qué es Télam. Y eso les va a jugar en contra”.

Por último, añadió que “hay una avanzada contra el periodismo en general, porque esta situación que vivimos en los medios públicos se suma al a tremenda situación de los medios privados, con despidos, salarios de indigencia, donde es muy difícil ejercer el periodismo. Tratan de estigmatizarnos y explicamos que la línea editorial no la definen los trabajadores, por eso tantos colegas defienden a Télam. Es muy diversa y plural la información” de la agencia.