Un convenio para fortalecer a Astillero Río Santiago

13 marzo, 2023

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmaron un convenio para construir un dique flotante para la Armada Nacional. Para dialogar sobre el tema, radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Pedro Wasiejko, presidente de Astillero Río Santiago.

«Este convenio marca la necesidad de trabajar en conjunto el ministerio de Defensa, la Armada, la Provincia de Buenos Aires y los astilleros, uno que pertenece a la órbita de Defensa, que es Tandanor, y el otro, el Astilleros Río Santiago, que está dentro de órbita de la Provincia. En su momento, funcionaban juntos, después, las políticas neo-liberales de los 90, los separaron y trataron de privatizarlos. El Gobernador junto con el Ministro están tratando de recuperar estas capacidades», señaló  Wasiejko , y añadió que «en se acuerdo se fijan pautas de trabajo concreto a realizar entre todas estas instituciones».
El titular de Astillero Río Santiago explicó a su vez que el dique «es una artefacto naval flotante, pero que a la vez puede hundirse en las profundidades para que a su vez puedan entrar buques que luego se eleva. Ahí funciona como su fuera una submarino. Se llenan los tanque internos que tiene el dique, con agua, se sumerge, ingresa el buque, se vuelve a sacar el líquido que se colocó en los tanques, por efecto de empuje el dique empieza subir, el buque queda en seco y se pueden hacer todos los trabajos de mantenimiento, en un lugar seguro para los trabajadores y de manera eficiente y rápida».