Universidad / Confirman la relación entre pólipos en el intestino de pacientes pediátricos y la alergia

14 octubre, 2020

La participación de un tipo de anticuerpos llamado inmunoglobulina E (IgE) en distintas reacciones alérgicas ya se conocía, hasta ahora se los había localizado exclusivamente en la mucosa nasal y la piel. Sin embargo, esto cambió gracias a los resultados que arrojó una exhaustiva investigación científica realizada por expertos del CONICET en colaboración con profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata en la que se logró observar por primera vez evidencia directa de que esos anticuerpos se originan también en el intestino humano.

Para conocer más detalles de la investigación, Radio Universidad se comunicó con Guillermo Docena, investigador del CONICET y vicedirector del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP).

“Este trabajo comenzó hace más de diez año con una observación que hicieron los médicos del servicio, nosotros en ese momento estamos haciendo determinaciones de IgE, en el suero de los pacientes, que era un método que había desarrollado en mi tesis. Estábamos analizando este suero y la Doctora Nanfito lo que observa es que los pacientes que se les hacía una colonoscopia tenían pólipos, previamente tenían sangrado rectal. Todos mostraron tenían resultados de IgE altos, por lo cual, eso indicaría una posible relación o sospecha de una alergia alimentaria”, señaló Docena.

A partir esa observación, los investigadores comenzaron a analizar eso pólipos que siempre se le sacan al paciente por el riesgo que implica que eso termine en un proceso tumoral. “Estos pólipos se mandan una parte al hospital de Niños y otra la recibimos nosotros. Tal es así que llevamos más de cien pólipos estudiados y ahí fue donde encontramos esta relación, que se publicó la semana pasada en la revista Allergy. Al analizar la estructura de estos pólipos no son tumorales, tienen características de un proceso inflamatorio, y lo que encontramos es que estos anticuerpos IgE, se están produciendo dentro del pólipo. Esto significa que el tejido es normal, no hay producción de IgE pero adentro sí. Esto es lo que mandamos a publicar”, sostuvo.

Para finalizar, el investigador destacó que es el primer trabajo que describe un lugar donde se está generando la IgE en el intestino humano. “No hay ningún trabajo publicado hasta ahora que demuestre esto en intestino. Creo que ese es el rasgo más importante de esta publicación”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como: