Universidad / Científicos de la UNLP crearon el primer test serológico para detectar COVID-19

13 octubre, 2020

Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de COVID-19 con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. De características similares a los conocidos test de embarazo, permite obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. El equipo de científicos es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el Doctor de la Facultad de Ciencias Exactas y Bioquímico, Dr.Sebastián Cavalitto.

“Estamos muy contentos por haberlo hecho desde la Universidad, en la cual vivo desde el ’81, es un orgullo. Este desarrollo lo arrancamos por fines de marzo, en abril empezamos con la parte informática y toda la búsqueda de los genes. En mayo comenzamos a laburar en las instalaciones del CINDEFI, prácticamente solos porque todo el sistema científico platense está cerrado por la cuarentena. Armamos un equipo con Gastón Ortiz, quien ideó el tema del desarrollo, y nos pusimos a trabajar en esto con unos becarios del grupo. Después de cinco meses terminamos con el desarrollo a nivel laboratorio y pudimos pasarle la tecnología a la empresa FarmaCov y ellos están haciendo el primer lote piloto, para hacer la validación del test para mandar todos los papales al ANMAT y tener el registro para producir comercialmente”, explicó Cavalitto.

En ese sentido, el investigador del CONICET manifestó que esperan tener este registro en quince días para producir comercialmente. “Tenemos un límite físico de lo que nuestros equipos puede fabricar. La idea es que se empiece a producir para luego vender, esto está pensado no para el público en general sino para el Estado, a través de sus ministerios, o para obra sociales. Estos test no indican si la persona está infectada como el PCR, sino que nos dicen que nuestro cuerpo, tiene anticuerpos contra el virus. Es decir, que estamos o estuvimos en contacto con el virus”, expresó.

Para finalizar, Cavalitto señaló que este test es un “complemento” para ser usado con la PCR. “Por ejemplo en un pueblo del interior, uno puede ir con estos test y testear a toda la población. La idea es llevar la determinación hacia la gente. Esto es igual a un test de embarazo, es un casette de plástico que tiene una tira especial que se llama nitrocelulosa, en la cual uno pone una gota de sangre y se observa una línea si es negativo o dos líneas si es positivo. La diferencia con un test de embarazo es que acá se mide el anticuerpo”, concluyó.

La entrevista

Etiquetado como: