Universidades / Pase sanitario/ Entrevista a Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional

26 enero, 2022

Las Universidades Nacionales de La Plata, La Matanza y la Tecnológica analizan exigir el pase sanitario a los estudiantes para el regreso a la presencialidad. Radio Universidad de La Plata conversó con Rodolfo Tecchi, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional sobre la manera en que se está planificando el retorno a la presencialidad en el 2022.

«Depende de cada universidades, el contexto en el cuál se maneja, la realidad epidemiológica de cada una de los entornos de las provincias, de los territorios en los cuáles está cada universidad. Esa (la del pedido del pase sanitario) es una opción que van adoptando algunas universidades, otras seguramente tomarán decisiones durante el mes de febrero o marzo. Más allá de que algunas adopten esa medida y otras no, no es algo que tenga que llevar a un debate o a una discusión. Es absolutamente normal que algunas universidades, dada la situación epidemiológica, decidan solicitar el esquema completo de vacunación, que es, como universidades, creemos que es lo que tiene que tener cualquier estudiante, docente, el personal administrativo, porque es la forma en que uno demuestra que hace todo el esfuerzo uno mismo para cuidar a los demás. Si hay alguna persona que tiene una indicación médica por la que no puede vacunarse, será tenida en cuenta», expresó Tecchi.

El titular del CIN dijo asimismo que «los universitarios tenemos el mayor de los respeto por los investigadores – que desarrollan su actividad en las universidades -, por los profesionales de la salud. Para nosotros la vacuna es una herramienta fundamental de la lucha contra la pandemia, para cuidarse y cuidar a los demás. Estamos acompañando a la comunidad científica», y agregó que «volveremos a la presencialidad en todo aquello que sea aconsejable hacerlo. Lo irá resolviendo cada equipo docente y se mantendrán virtuales o a distancia las actividades que ya han demostrado que por las tecnologías de la información y de la comunicación son sumamente eficientes y pueden también dar lugar a actividades académicas de la mayor excelencia, aún siendo virtuales, haciendo la salvedad de que todas las carreras universitarias acreditadas por la CONEAU, aún antes de la pandemia, ya podían tener hasta un tercio del dictado en forma virtual» .