UNLP / CIDCA / Desarrollan superfideos para comedores populares

16 septiembre, 2020

A partir de un proyecto de investigación del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), incorporan legumbres para mejorar el valor nutricional de las pastas. El desarrollo se articula con la cooperativa Oro del Inca y podría producirse a escala industrial. El objetivo es destinar estos fideos a comedores populares.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Hugo Valdez, Director de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, a la que pertenece el CIDCA. «Desde este área, relativamente nueva de la facultad, relevamos capacidades internas de nuestros institutos y centros y observar el entorno socio productivo. Así es como nos contactamos con la cooperativa Oro del Inca, que produce y comercializa fideos saludables y nos sumamos a su iniciativa ‘sumá fideos a la olla’, a partir de la cual articularon con redes de artistas y productores locales, para recaudar fondos para producir fideos tradicionales, a base de harina de trigo, para comedores comunitarios», explicó.

Vadez sostuvo, en ese sentido, que propusieron desde esta unidad académica, «hacer una transferencia de cierta tecnología desarrollada desde el CIDCAM, específicamente de un grupo que trabaja con harinas, complementándolas con harinas provenientes de legumbres, que hacen un gran aporte desde el punto de vista nutricional».

El Director de Vinculación Tecnológica de Exactas agregó que además de este convenio, «que tiene un fin social, la idea es que también, en algún momento, estos fideos puedan ser parte de lo que se ofrece en góndolas para cualquier consumidor que los quiera comprar», al tiempo que puntualizó que se busca también «que la cooperativa quede fortalecida en su estructura comercial para ofrece un productor de mejor calidad».