UNLP/ Científicos determinaron por qué el coronavirus evade las respuestas inmunes

21 agosto, 2020

Andrés Alonso, Dr. en Biología Molecular, becario posdoctoral del CONICET, se refirió en diálogo con Radio Universidad a  uno de los primeros trabajos argentinos publicados sobre los efectos colaterales de la infección por coronavirus y da cuenta del mecanismo de interacción entre el SARS-CoV-2 y su huésped.

Al respecto, el investigador explicó «en este trabajo pudimos determinar cómo se desarrollarían los efectos colaterales de la infección por el virus» y detalló que «es un organismo ancestral, rudimentario, que requiere de muchos factores para poder replicarse y sobrevivir, entonces se aprovecha de nuestras células y utiliza, por medio de su genoma, sus características para poder replicarse». De esta manera, «mediante su supervivencia genera efectos colaterales que nos han permitido determinar que están relacionados con el mensaje que está oculto en su genoma» señaló Alonso.

En este sentido, el Dr. en Biología Molecular advirtió que ese comportamiento del virus «produce un desbalance que es nosivo para nuestro organismo, utiliza los bloques con los que nuestras células construyen las defensas y a su vez se empiezan a producir  efectos colaterales, como por ejemplo, en la coagulación y en la migración de las células del sistema inmune que son las que, en definitiva, nos defienden del ataque viral. Ese balance es el que nosotros documentamos por el cual se ven esos efectos en los pacientes».

Al ser consultado sobre la decodificación genómica y si esta investigación constritubuye a una posible recodificación, Alonso consideró que «si nosotros sabemos cómo está escrito el virus, sabemos cómo se va a comportar y, si podemos reencribir ese genoma, lo podemos hacer ‘de una manera más débil’. A partir de esa reescritura se podrían desarrollar virus atenuados que nos van a servir para construir vacunas y esas atenuaciones harían que los efectos colaterales desaparezcan. Entonces sería muy beneficioso tanto para la construcción de hipotéticas vacunas como para eliminar efectos secundarios».

La entrevista

Etiquetado como: