UNLP / Científicos logran generar anticuerpos específicos de las proteínas de SARS-CoV-2

18 marzo, 2021

Una avance fundamental en la lucha contra el COVID-19 ya que permite bloquear el ingreso del virus a las células. La investigación se desarrolló en los laboratorios de Ciencias Exactas

Martin Rumbo, director del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP), en diálogo con Radio Universidad de La Plata explicó que lo que han logrado son «anticuerpos monoclonáles contra 2 proteínas del SARS-CoV-2. Una es la proteína S, de la superficie de la estícula, la que usa el virus para infectar nuestras células, y la otra es la proteína N, que forma parte de la estructura del virus y que permite la producción de nuevas partículas virales. En el laboratorio pudimos aislar linfocitos productores de anticuerpos, que se dividan indefinidamente y mantenerlos en cultivo, de manera de poder producir el anticuerpos, que pueden servir para fabricar test diagnósticos con insumos producidos en el país, y para comprender mejor la biología de la infección viral, y podría ser también la base de una terapéutica. Esa meta es la más distante de todas».

Además, Rumbo puntualizó que uno de los resultados que pudieron determinar que «nuestros anticuerpos tienen capacidad para neutralizar la entrada del virus a las células, y esa es una caracterización funcional muy importante. Tenemos que seguir ampliando la gama de estudios para ver detalles para ver si diferentes cepas de la misma manera. Ya tenemos la capacidad de producirlos y la posibilidad de pasar a formatos de aplicación en la medida que sigamos avanzando con otros detalles de caracterización. El objetivo inmediato es la producción de test diagnóstico y poder distribuirlo a los centros de atención primaria para poder hacer diagnóstico en el lugar».