RED DE MUJERES POLICÍAS DE SANTA FE / TANIA: “NOSOTRAS SOMOS LA CARA VISIBLE DE UNA PARTE DEL ESTADO Y POR AHÍ LAS MENOS CONTENIDAS”

18 marzo, 2021

Tania Graemiger, referente de la Red de Mujeres Policías de Santa Fe, dialogó con Radio Universidad sobre el abordaje de género en la fuerza y los inicios de la red. Sobre la iniciativa señaló: «Todo comenzó hace dos años por una nota que salió de una chica del sur que se negaba a reprimir en una marcha donde hubiera muchas mujeres. Si bien nos conocemos de todo el país, de Santa Fe éramos varias. Nuestra legislación es muy diferente al resto del país y en nuestra provincia, no existe más el arresto para el trabajador de la seguridad pública como en otros lados. Hay diferencias y el hecho es que pueda hablar sin que me sancionen por eso».

En esta misma línea puntualizó: “Nosotras presentamos el proyecto de ley que necesitamos y consideramos como esencial para las trabajadoras y lo hacemos sobre el pedido de perspectiva de género. No es una cuestión sindical, pedimos sobre los derechos de los trabajadores, pero en la fuerza no está bien visto y no suma».

Sobre la posibilidad de denunciar dentro de la fuerza, la entrevistada comentó: «La denuncia siempre es complicada si es mujer y sin distinción de la ropa que se use para trabajar, es muy difícil y nosotras somos la cara visible de una parte del Estado y por ahí las menos contenidas y comprendidas. La Policía de la Provincia de Santa Fe tiene 156 años y recién hace poco que tenemos una jefa mujer en funciones. Es una estructura patriarcal y se puede ser verticalista sin ser patriarcal”.

En referencia a las denuncias dentro la fuerza, dijo que “las relaciones son inevitables dentro del trabajo, pero en todas las denuncias que las compañeras se animan a hacer, siempre es muy complicado que se traten porque hay un conocido que dice `que es muy bueno` o que se entiende por falta de perspectiva de género y siempre hay policías interviniendo».