UNLP / Covid-19 / Se profundiza el trabajo en materia de inclusión y discapacidad

1 junio, 2021

La Universidad Nacional de La Plata, a través de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, profundiza el trabajo para las y los estudiantes con discapacidad. Para conocer más detalles acerca de esta labor, radio Universidad de La Plata entrevistó a Lorena Miranda, integrante del equipo de trabajo del área mencionada.

«La Dirección forma parte de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (CUD) que está en contacto con los referentes de todas las unidades académicas o áreas de discapacidad y accesibilidad de la Universidad. Tenemos a nuestros estudiantes sordos, que son hablantes de Lengua de Señas Argentina (LSA) trabajando con nuestras 5 intérpretes, que traban desde sus casas, participando de las clases sincrónicas, para poder interpretar en simultáneo. Al mismo tiempo, para las clases asincrónicas, o los videos que preparan los docentes, se realizan ediciones para tener una doble pantalla, con la imagen grande de la intérprete. Nosotros no decidimos por los estudiantes, hay un feedback con ellos», contó.

Además, Miranda se refirió al blog de cátedra con el que cuentan, en este contexto de pandemia, «en el que empezamos a escribir todo lo que hacíamos y a compartir experiencias de otras universidades que nos enriquecían», y dijo asimismo, en relación a la conectividad, que «hay estudiantes que tienen wifi en sus casas, una computadora o más dispositivos, pero hay muchos que no, porque se quedaron sin datos, o el teléfono se les saturaba, o solo tenían un teléfono en la familia, y eso se trasladaba a la realidad de  las intérpretes, que se graban en sus celulares y luego los mandan a otro compañero que los edita. En la Dirección tenemos un asesor sordo y una asesora ciega, que testean todas la plataformas y nos dicen si es necesario hacer un tutorial o una capacitación. En cuánto a la accesibilidad para personas ciegas o con disminución visual, Joana, que trabaja con nosotros, nos va indicando cuándo algo no es accesible. Todo el año pasado se trató, en gran medida, de contarnos entre todos lo que veníamos aprendiendo, nutrirnos de lo que podían ofrecernos otres y nosotros aportar lo nuestro».