Se presento la ley de formación pública / Claudia Bernazza, diputada del FdT: «El objetivo es generar una cultura por lo público, empezando por los propios trabajadores»

1 junio, 2021

Para dialogar acerca de la presentación del proyecto de ley de formación pública, que lleva el nombre de «Hugo Cormik», radio Universidad de La Plata se puso en contacto con su impulsora, la diputada nacional Claudia Bernazza, del Frente de Todos.

Sobre la puesta en común de esta iniciativa, la legisladora destacó que «la participación fue muy significativa tanto en calidad como en cantidad. Fueron más de 260 personas conectadas en la reunión virtual, y estuvieron presentes mis compañeras y compañeros legisladores, personas muy reconocidas en el campo de la administración pública y representantes y secretarios generales de sindicatos de organismos públicos. Fue una conjunción de trabajadores estatales y especialistas en administración pública que vieron reflejada una necesidad, un viejo sueño: que los temas del Estado sean parte de la agenda pública».

Asimismo, Bernazza remarcó que el espíritu de la ley «tiene que ver con generar una cultura por lo público, empezando por los propios trabajadores. Generar espacios dónde circulen saberes de los propios trabajadores, más saberes especializados, pero no en temas de cada rama de actividad, a la salud, al transporte, a la educación – se supone que ese saber instrumental cada uno debe tomarlo en las áreas de capacitación de su ministerio -, si no que todos los trabajadores del Estado, estén dónde estén, tengan conocimiento de historia y naturaleza del Estado, rol que está llamado a cumplir, principios de nuestra Constitución Nacional, Derechos, Garantías, enfoque de Derechos Humanos, cuáles son las principales formas de trabajo del Estado», y señaló, en ese sentido, que «durante la década del 90 hubo mucha confusión sobre que el mejor Estado era el Estado disminuido, que dejaba lugar al Mercado, y esa confusión está entre nosotros mismos, entre los propios trabajadores. El punto central de la ley es generar una capacitación transversal  en historia y doctrina estatal».

La entrevista:


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