UNLP / Desarrollan un pesticida biológico amigable con el medio ambiente

5 noviembre, 2021

Investigadores del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata diseñan un pesticida biológico altamente innovador para plagas de interés global que afectan tanto a cultivos intensivos como extensivos. Se trata de una iniciativa que busca mantener a salvo a los productores de los efectos de las plagas, pero sin afectar al medioambiente ni a la salud humana. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Sebastián Pelizza, Director del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini, habló sobre como desarrollaron el proyecto.

“La idea es poder desarrollar un formulado biológico en base a los hongos patones o plagas para poder controlar a insectos de cultivos tanto hortícolas como agrícolas, empezamos a investigar, muestreos en el instituto y todo el estudio previo de laboratorio”, afirmó el científico. “Esto lleva todo un proceso de registro en el SENASA que puede variar los tiempos que son bastantes largo pero ya tenemos una base muy solida para poder decir que pudimos encontrar este formulado”, explicó el investigador.

“La idea de estos formulados radica en tratar de reducir la cantidad de insecticidas químicos para combatir a las plagas que atacan a los alimentos que consumimos, un tomate o una lechuga que consumimos tiene una carga de químicos muy grandes y nocivos”, detalló el director del Instituto de Botánica Carlos Spegazzini. Además, Pellizza agregó: “estas sustancias químicas pueden generar enfermedades muy severas a los seres humanos”.

Etiquetado como: