UNLP / Retoman el desarrollo del lanzador de satélites construido en Argentina

5 noviembre, 2021

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, anunció desde la base de Pipinas que se relanza el desarrollo del primer lanzador espacial para colocar satélites en órbita desarrollado íntegramente por un país latinoamericano, iniciado en la primera década de este siglo y que en 2015 ya había realizado vuelos experimentales. En la actualidad, solo 14 países poseen esa capacidad tecnológica. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Marcos Actis, Vicepresidente del Área Institucional de la UNLP, habló sobre el desarrollo del lanzador.

“Desde el 2020 empezamos las charlas para volver a retomar este proyecto, luego se entregaron los fondos y este año comenzamos a trabajar nuevamente en el relanzamiento luego de firmar los convenios para poner la maquinaria”, afirmó el ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. “No es que se arranca en el mismo punto, hemos retrocedido en los cuatro años del macrismo porque hemos preparado gente que ya no está, volver a poner en marcha líneas de investigación que se han perdido, vamos a volver a reactivar el proyecto”, criticó el funcionario universitario.

“Hoy para tener un lanzamiento hay que pensar en una previsión de tiempo importante y, si en ese transcurso vos queres hacer algún cambio, tenes que volver a esperar otros dos años, tener un lanzador acorta los tiempos”, aseguró el vicepresidente del área institucional de la UNLP. Además, Actis agregó: “Argentina es un lugar privilegiado porque puede convertirse en un polo de lanzamiento para toda América Latina y países centrales de Europa que no tienen plataformas de lanzamiento”.

Etiquetado como: