UNLP / Eduardo Baldi, director del Observatorio de Servicios Públicos: «analizamos tarifas, precios mayoristas, desempeño de las distribuidoras y percepción de la gente»

13 mayo, 2021

La Universidad Nacional de La Plata creó el Observatorio de Servicios Públicos (OSP). Es un espacio de trabajo para el análisis, la construcción de conocimiento y la defensa de los derechos de la ciudadanía y del sector productivo. En su primer trabajo, analiza las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad en el AMBA y otras ciudades, y presentó el Indicador de Integración y Desarrollo 2020 del Observatorio Socioeconómico

Su director, Eduardo Baldi, en diálogo con Radio Universidad de La Plata, destacó que «en el país, que ya venía en crisis desde 2018, y se fundamentó con el tema de la pandemia, hay que poner un ojo en las tarifas de servicios públicos, porque eso toca el bolsillo de cada argentina y argentino. Los servicios públicos están reglados con un marco normativo y las autoridades de aplicación van dictando normativas para ordenar la prestación del servicio. De ahí en más, hay organismos de control que van solicitando constantemente datos a las empresas, sobre todo a las distribuidoras. Desde el Observatorio recabamos datos en los organismos de control y los procesamos. Usamos 4 ítems: cómo evolucionan las tarifas, y las comparamos con el ingreso ciudadano; el precio mayorista de energía y de gas, que es lo que se dolarizó en el gobierno anterior (son bienes intangibles, pero se producen en el país); el desempeño de las empresas de servicios públicos, sobre todo las distribuidoras (las interrupciones y la atención comercial); y el cuarto es la percepción que tiene la gente sobre las empresas de servicios públicos».

Consultado acerca de los reclamos sin atención por parte de las y los usuarios, que padecen la falta de respuesta por empresas de energía, como es el caso de Edelap, y en concreto acerca de los pedidos de medidores, Baldi consideró que «el marco normativo dice que corresponde a la distribuidora llevar la línea para tener el medidor en la puerta de la casa. No tendría que invertir ni el ciudadano ni el Estado en eso», y agregó que «hay muchas cuestiones que queremos poner en foco desde el Observatorio para que las autoridades tomen nota».