UNLP / Elección de decano en Ingeniería / Entrevista a Horacio Frene, decano que finaliza su mandato

6 abril, 2022

Este jueves 7 de abril se llevará a cabo la elección de decano en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El actual titular de esta unidad académica, Horacio Frene, habló con radio Universidad de La Plata sobre esta sesión extraordinaria del Consejo Directivo, luego de la que concluirá su mandato.

«Soy de las personas que cuando cierra una etapa, hace un balance. Fueron 4 años, dos en plena pandemia. Nadie tenía idea de cómo gestionar una facultad en ese contexto. Muchas horas dedicadas, a todo, a pensar, si decir o no decir, meditar. Mi cabeza estuvo 24 x 24 abocada a resolver cuestiones particulares. Unos años complejos que te dan una experiencia única e irrepetible. Pero la verdad que muy acompañado por el Consejo Directivo. Los recuerdos que voy a tener son buenos. El balance es positivo. La formación de estos años quizá no tuvo los componentes, como el presencial y de la práctica experimental, que se está retomando, y fueron desafíos muy interesantes. No existía una lógica de que los docentes estuvieran capacitados para afrontar eso. Todos fuimos aprendiendo sobre la marcha. Semana a semana las variables iban cambiando y teníamos que ir tomando distintas decisiones. Eran discusiones eternas», resaltó Frene.

El decano saliente de Ingeniería sostuvo además que «no hubo situaciones de las que nos tengamos que lamentar. El sistema administrativo lo tuvimos que hacer de cero. Por donde lo mires, la experiencia que me llevo es muy positiva, más allá de las horas de sufrimiento. Y mañana elegimos al nuevo candidato, que es Marcos Actis y están las condiciones para que sea electo como el nuevo decano para el período 2022-2026. Para mañana a las 9  están citados todos los consejeros con ese único tema. El nuevo decano debería asumir el lunes que viene, porque mi mandato termina el domingo 10».