UNLP / Importantes avances en un nuevo método para combatir tumores / Entrevista a Juan Devida, Becario Doctoral del INIFTA

6 abril, 2022

Juan Devida, becario doctoral del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y Licenciado en Biotecnología y Biología Molecular dialogó con radio Universidad de La Plata acerca de los importantes avances en un nuevo método para combatir tumores realizados por un grupo de investigadores realizó. Se trata de un nuevo método para combatir células tumorales aprovechando el rol oxidativo de aglomerados de un puñado de átomos de plata.

«Hay muchos tipos de tumores, y no solo tiene que ver con la ubicación si no con la característica de cada célula, que en algunos casos son distintas. Hay algunos que tienen menos posibilidad de proliferar hacía otros sanos, que es lo que conocemos como metástasis, y otros que son mucho más invasivos.  Nosotros trabajamos con un modelo, que el cáncer de pulmón, en modelos animales. Es un trabajo colaborativo con equipos de otros países. Acá en La Plata, en el grupo de investigación en el que trabajo, nos dedicamos a caracterización de nanomateriales. El trabajo que se realizó tiene que ver con el efecto que tienen unos nanomateriales muy chiquitos, 5 átomos de plata. Intentamos definir muchas de las propiedades físicas y químicas que tienen estos materiales», puntualizó Devida.

El investigador dijo, en ese sentido, que se trabaja con esa cantidad de átomos, porque «se vio que tienen las propiedades que estábamos buscando que tienen que ver con el poder oxidativo que tienen estas moléculas y esas propiedades van cambiando de acuerdo al tamaño y a la cantidad de átomos» y agregó que sus «colaboradores de España y otra parte en Gran Bretaña, se encargaron de hacer los modelos en animales. Se trabajó con ratones que tenían inoculado cáncer de pulmón».