UNLP / En Ingeniería se realizó un encuentro para impulsar la recuperación del corredor ferroviario / Entrevista a Facundo Sánchez, próximo Prosecretario de Extensión

10 mayo, 2022

En la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló un Encuentro para dar impulso a la recuperación de un corredor ferroviario. Proyectan el uso de baterías de litio. Radio Universidad de La Plata se contactó con Facundo Sánchez, próximo Prosecretario de Extensión de esta unidad académica.

«Hace mucho tiempo que se viene luchando por esto. Vecinos de los 3 partidos que hace 20 años que vienen organizados y buscando esta recuperación. Marcos (Actis, el nuevo decano de Ingeniería) de alguna manera me abrió la puerta porque él está convencido que esta es una política central para el desarrollo de la zona. Se vienen haciendo muchas cosas. Hace muchos años existías la ‘fiesta reclamo’ en la localidad de Bavio. Hace 2 años reactivamos un poco ese reclamo y empezamos con la limpieza de la vía, un poco para hacer un relevamiento y conocer su estado, y hacer preservación del espacio público porque sabemos que dónde el Estado no está presente, pasan cosas», afirmó Sánchez.

El ingeniero contó además que «se está barajando la posibilidad de montar un liviano. Posiblemente sea el antiguo tren universitario, el tecno-tren, con la idea de aplicarle la tecnología de reemplazo de la motorización por un sistema de baterías de litio, transformarlo en eléctrico y empezar a recorrer esas vías para evaluar el estado y que sea el puntapié inicial. Entendemos que la facultad no va a poner en funcionamiento el ramal entero tan fácilmente, pero sí puede aportar con desarrollo de tecnología, preservación de la traza» y añadió que se determinará «para que lo podemos poner en marcha para uso de transporte público o como un vehículo incluso para mantenimiento de la vía. La idea es que nos permita evaluar tecnologías para la seguridad».