Más de 13 mil campos no fueron declarados y tienen inconsistencias en Ingresos Brutos / Entrevista a Gaspar Spiritoso, subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA

10 mayo, 2022

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos. Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “del total de intimaciones, un 30 por ciento corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70 por ciento restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas”.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Gaspar Spiritoso, subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, quién detalló que cuentan con «fuentes de información alternativas, a lo que es la declaración jurada de los contribuyentes. Tenemos fuentes de AFIP/DGI, de régimen de información de control agropecuario, tenemos información de imágenes satelitales, y a través de toda esta confrontación de datos, comparamos y hacemos un análisis cualitativo respecto a lo que declara el contribuyente, y ahí encontramos inconsistencias tanto en la inscripción o declaración respecto del impuesto a los Ingresos Brutos».

Spiritoso indicó, en ese sentido, que «del universo de más de 13 mil contribuyentes, tenemos 2.500 que son propietarios de campos de más de 300 hectáreas, en algunos casos no están inscriptos o no declaran la actividad de producción y notificamos la inconsistencia para que la rectifiquen» y añadió que el cruce de información «siempre lo hacemos con propietarios de más de 50 hectáreas, pero hacemos el foco en propietarios de más de 300 hectáreas. Estamos hablando de campos valuados en más de 2 millones de dólares, que no declaran ningún tipo de actividad productiva. Hacemos un análisis integral de toda la cadena, desde el momento de la producción. Ahora estamos realizando un operativo orientado también al proceso de cosecha gruesa y estamos fiscalizando toda la comercialización. Hemos hecho el operativo cerrojo con 16 puestos en simultáneo en toda la Provincia».

La entrevista:

 


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista