UNLP / Equipamiento médico para respiradores producido por la Facultad de Artes

23 septiembre, 2020

Se están utilizando piezas específicas para tubos endotraqueales fabricadas con impresoras 3D en el Laboratorio de Herramientas de Software Libre para Arte y Diseño de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Para dialogar sobre este importante aporte, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Claudio Medin, director del SLAD. «A partir de que declaró la cuarentena hicimos una convocatoria de personas que quisieran contribuir con actividades relacionadas con el Covid. Empezamos con el resideño de pantallas faciales. Las hicimos a pedido de la comunidad médica de La Plata e hicimos 3 modelos: uno para médicos que estuvieran en contacto con pacientes de Covid – con una visera que impedía la salpicadura de fluidos -, otra para personal de apoyo y una tercera para público en general», explicó Medin.

El diseñador contó además que, en paralelo a esa trabajo, consultaron a personal médico acerca de las necesidades del sistema de salud de pequeñas piezas para el trabajo en las unidades de terapia intensiva. «Surgió el tema de los tubos endotraqueales, que se usa para vincular al paciente al respirador artificial  y la necesidad de bloquearlo cuando se requiere un cambio del filtro de aire. Se usaba una pinza y se hacía en forma rudimentaria. Desarrollamos una pinza que pudiera estar inserta por fuera del tubo y que con una sola mano se pudiera hacer la oclusión. Es como un clip que se traba y se destraba con los dedos», explicó Medin.

El director del SLAD señaló que además desarrollaron un tapón para el tubo endotraqueal. «Ahí cambiamos alguna práctica médica, porque los médicos descubrieron que era mejor colocar el tapón y recién ahí entubar, porque eso les daba más seguridad de que no hubiese fluidos exteriores en el momento de colocar el tubo».