COVID 19 / Un estudio demostró la respuesta antiviral de la ivermectina en pacientes con coronavirus

24 septiembre, 2020

Un estudio demuestra la respuesta antiviral de la ivermectina, un medicamento habitualmente utilizado como antiparasitario, en pacientes infectados con coronavirus y en etapas tempranas de la infección, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este ensayo clínico del que ya se conocen algunos resultados, y que fue financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto Covid-19, que demuestra la capacidad de la droga sobre el virus.

De acuerdo con las primeras pruebas, la droga en dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente) produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas.

Se trata de un ensayo clínico, financiado por la Agencia I+D+i a través de la Convocatoria de Ideas-Proyecto COVID-19, que demuestra la capacidad de la droga sobre el virus en etapas tempranas de la infección.

Para conocer más detalles del estudio, Radio Universidad se comunicó con Alejandro Krolewiecki, médico e investigador del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

“La ivermectina es una droga antiparasitaria de muy amplio uso desde hace 40 años, tanto en medicina humana y veterinaria. El grupo al que pertenezco la viene utilizando desde hace tiempo tal como es un antiparisitario por problemas endémicos que tenemos en la región. Los antecedentes que hay respecto de su uso para el virus que causa COVID son muy limitados y se restringían a un experimento in vitro, es decir, un experimento en tubo de ensayo cuando un grupo de investigadores australianos había enfrentado al virus con este medicamento y lo inhibía”, explicó.

En ese sentido, el investigador indicó que todavía hay un trecho muy largo para saber si esta droga sirve para frenar el coronavirus. “Nosotros decidimos empezar a recorrer este trecho junto con otro grupo de expertos que nos complementamos mucho en distintas áreas para tratar de determinar si esto mismo que lo que hicieron los australianos en un tubo de ensayo, nosotros lo podíamos reproducir en pacientes infectados. Es decir administrarle dosis altas pero de las cuales nosotros tenemos conocimiento limitado, pero de que es segura, para medir cómo va variando el virus en esos pacientes y ver los niveles de absorción que se alcanzaban”, sostuvo.

Durante la entrevista, el Dr. Krolewiecki resaltó el rol que tuvo la participación de los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata para “saber cuánto de esta droga llega a los tejidos de la mucosa de la nariz, laringe y los pulmones”.

Para finalizar, detalló que “en nuestro trabajo nosotros invitamos a participar a los pacientes que estaban dentro de los cinco días desde el inicio de los síntomas, en fases más tardías no sabemos qué efectos puede tener y no fue una pregunta que nos planteamos, lo mismo si ocurre en fases más tempranas, será un efecto por demostrar”.

La entrevista