UNLP / Fernando Tauber, Presidente de la Universidad, visitó los estudios de Radio Universidad de La Plata

11 mayo, 2022

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, visitó los estudios de radio Universidad de La Plata, para dialogar sobre la casa de estudios, que renovará autoridades el próximo 1ª de junio, cuando asuma Martín López Armengol al frente de la institución de educación superior, quién destacó que López Armengol «empieza muy fortalecido porque, como a mí, lo votó el 97 por ciento de la Asamblea. Nos da espaldas para seguir este rumbo de una Universidad inclusiva, comprometida, con pasos concreto dentro de la Universidad, con políticas académicas, científicas, de extensión y producción, pero también muy involucrada con los problemas de la gente, en una actitud solidaria, competiéndonos en los grandes temas de la ciudad, como el tren universitaria para toda nuestra comunidad, la bajada de la autopista, la conexión con ruta 6 por la 90. Es una manera de ensanchar las políticas propias de la Universidad, de formar profesionales, con la incorporación de la educación formal alternativa. Tenemos más de 40 mil alumnos

El actual titular de la UNLP remarcó además «la ciencia va incorporando una porción de su agenda en la búsqueda de respuestas a las grandes preocupaciones y flagelos que afronta la sociedad y a las políticas de desarrollo. Por eso dos de las cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el Covid, se están desarrollando en la Universidad de La Plata, y se investiga sobre el Zica y sobre el Chagas, sobre el Dengue, sobre el Parkinson» y añadió, por su lado, que «la Extensión ya no se discute en la Universidad. Está la Secretaría de Salud, la de Arte y Cultura, la de Desarrollo Social, sumamos la de Medio Ambiente, otra de Producción. Las fábricas de la Universidad están en Producción. En lo personal, acompañar a Martín en la vicepresidencia me renueva las energías. Hace muchos años que estoy en la Universidad, asumiendo distintas responsabilidades de gestión, además de la docente».

El próximo vicepresidente de la casa de estudios, destacó asimismo que se prioriza «defender un perfil de Universidad despartirizada, en términos de definición institucional, pero respetuosa de partidos y pensamientos políticos diversos, en la medida en que podamos llegar a una síntesis de compromiso con los grandes temas que definen a una institución universitaria», mencionando en ese sentido las fabricas de vacunas y de alimentos, como logros recientes y de suma importancia social. Además, subrayó que se tomó la decisión de pasar de «un presupuesto de 16 millones para becas de la Universidad a uno de 38 millones de pesos, con un 110 por ciento de aumento y un 40 por ciento más de becas» y que «la Universidad, en pandemia, creció en 20 mil estudiantes de grado. Fueron los años que tuvimos menos abandono. Lo estamos pudiendo sostener. La Universidad tomó otro envión. La computadora ocupa un lugar de reaseguro de la masividad. Estamos equipando nuestras aulas con tecnología, con cámaras con sensores. Estamos hablando de presencialidad virtual o física. Es fundamental que la Universidad de acomode a esos procesos para seguir siendo grande».