UNLP/ Hasta el 2 de septiembre está abierta la convocatoria para ser veedor de las PASO

31 agosto, 2021

Eugenia Narvi , Secretaria del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales (OEEPI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, cuyas y cuyos integrantes actuarán como veedores en esta próximas PASO, dialogó con radio Universidad de La Plata.

«Desde 2011 venimos observando las distintas elecciones, tanto a nivel provincial como nacional, también a nivel internacional. Este año no va a ser la excepción. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, por el Covid-19, pedimos la autorización a los organismos pertinentes. Nos dieron la habilitación, así es que estamos con la convocatoria abierta para todos aquellos que deseen ser observadores en la próximas PASO», puntualizó Narvi.

La Secretaria del OEEPI resaltó que «en estas elecciones vamos a hacer mucho hincapié en todas las cuestiones sanitarias, en ver si se cumplen los protocolos que elaboraron tanto la Cámara Nacional Electoral como los juzgados electores con competencia electoral», y agregó que se relevará «el uso correcto de barbijos, kits sanitarios, distanciamiento entre autoridades y fiscales, ver si se respeta que dejen el troquel y el documento sobre la mesa, barreras arquitectónicas, todas cuestiones que se puedan observar a simple vista, porque la idea es que los observadores no permanezcan durante toda la jornada electoral. Se recomienda que cada elector lleve su lapicera para firmar el padrón, y respecto del sobre, que la solapa se meta dentro del sobre y que el voto quede tapado para que ingrese a la urna, todas la cuestiones que hagan que el contacto sea casi nulo. Las personas mayores, con alguna discapacidad, embarazadas, siempre tuvieron prioridad. Ahora todas estas personas de riesgo, con comorbilidades, tienen una franja horaria, donde se les dará prioridad para votar. Se amplió el número de establecimientos porque se disminuyó la cantidad de mesas por establecimiento. La idea es evitar que haya mesas en pasillos, donde se pueda acumular gente».