UNLP / Importante distinción para el Kit de extracción de ARN para el diagnostico de Covid-19

22 abril, 2021

El Kit desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores de cuatro institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET La Plata: Instituto de Física La Plata (IFLP), Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM), Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG), recibió la mención especial COVID-19 en el Concurso “INNOVA SALUD” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), con el apoyo de Merck, Sharp & Dome (MSD) Argentina.

Para conversar acerca de este importante reconocimiento, Radio Universidad de La Plata se comunicó con Sheila Ons, Doctora en Neurociencias, integrante de los mencionados equipos. Sobre el kit distinguido, explicó que se trata de «un método que ayuda en el proceso de diagnóstico de Covid, particularmente en el momento en el que hay que purificar la muestra que proviene de los hisopados, con los que se hace, normalmente, PCR. Entre el hisopado y la PCR, hay que preparar esa muestra para poder hacer la PCR. Es un paso limitando de toda la cadena del diagnóstico, porque es lo que insume más tiempo en todo el proceso. Al comienzo de la pandemia, cuando veíamos qué podíamos aportar, detectamos que ahí había un problema, porque ese paso se hacía muy lento. Además, requería de muchos insumos, que había que importar. Teníamos el conocimiento para generar un método que pudiera acelerar el proceso y abaratarlo, haciendo producción nacional. Pudimos transferirlo y hubo mucho interés de los laboratorios de diagnóstico».

Sobre la mención en sí misma, Ons afirmó que «es un premio en dinero y eso nos permite comprar la cantidad de insumos necesaria para hacer una producción de algunos miles de muestras como para empezar a distribuirlo. Por ahora estamos focalizados en la red de diagnóstico de la Provincia de Buenos Aires. Esto nos permite recorrer la Provincia con nuestro desarrollo para que los laboratorios lo prueben y los comiencen a utilizar, se genera la rueda, y se reemplacen los métodos que utilizan actualmente. Estamos en el desafío de la transferencia», y remarcó que «cuando uno transfiere, lo que hace es enseñar, de alguna manera, pasa un conocimiento, sin necesidad de hacer ese recorrido de años que hicimos nosotros y otros investigadores. Pasar de nuestros laboratorios a la práctica».