UNLP /Ingeniería asiste a una cooperativa aceitera en el tratamiento de efluentes / Entrevista a Tatiana Arturi, co-directora del proyecto

10 agosto, 2021

A través de un proyecto de extensión, un grupo de docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata colabora en el tratamiento de efluentes líquidos y redes pluviales de la Cooperativa Aceitera La Matanza. Además de promoverse la protección del medio ambiente el beneficio es recíproco. Los operarios reciben capacitación técnica por parte de los extensionistas y los estudiantes realizan sus prácticas profesionales en la fábrica..

Radio Universidad entrevistó a Tatiana Arturi, co-directora del proyecto, explicó que «los miembros de la cooperativa de trabajo, que produce aceite vegetal, se acercaron el 2019 porque tenían una clausura impuesta por ACUMAR, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, por el vuelco de aguas residuales industriales. Se acercaron a través de un graduado de la facultad que es asesor de la cooperativa. Nos cuentan que la clausura ponía en peligro los puestos de trabajo. Trabajan cerca de 100 personas».

Arturi contó, en ese sentido, que comenzaron a trabajar «en conjunto para implementar las medidas y las modificaciones de infraestructuras más urgentes, y la confección de documentación técnica que les pedía el organismo contralor para levantar la clausura. En eso trabajamos en 2019 y en julio de ese año se logró el levantamiento de la clausura»,  y agregó que «la clausura se produce porque un parámetro de vuelco resulta en una concentración muy elevado. El organismo también solicitaba un plan de adecuación en un cierto lapso de tiempo y que se vayan haciendo modificaciones para mejorar ese vuelco de aguas residuales».