UNLP/ Ya está en la Argentina el telescopio de microondas para el Proyecto internacional QUBIC / Entrevista a Claudia Graciela Scóccola, doctora en Astronomía

10 agosto, 2021

Claudia Graciela Scóccola, doctora en Astronomía, docente de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP e investigadora independiente de CONICET, dialogó con radio Universidad de La Plata acerca del proyecto QUBIC, del que es coordinadora del grupo argentino de trabajo en simulaciones y análisis de datos.

«En vez de poner el instrumento en la Antártida, como era originalmente, en 2016 se decidió poner en Salta, donde van a poner la antena de 12 metros, Llama. A partir de ese año, un grupo de investigadores y estudiantes ingresamos a la colaboración internacional. QUBIC es un telescopio, pero en vez de ver luz visible, la que podemos con nuestros ojos, ve luz en la zona de microondas, que es una longitud de onda más larga. Es un instrumento muy particular, es muy sensible y además puede controlar muy bien los errores del instrumento», señaló Scóccola.

La investigadora puntuliazó además, que el «le objetivo de QUBIC es medir el fondo cósmico de radiación, que nos viene de cuando el universo era bebé, pero va a buscar una señal que se produjo en el origen del universo. Es una radiación muy difícil de medir y la señal que buscamos es muy difícil de detectar», y agregó que detrás de este proyecto hay «una colaboración internacional, con varios países involucrados,  con instituciones y laboratorios de esos países, y la Universidad participan tanto con el laboratorio GEMA de Ingeniería como con investigadores y estudiantes del Observatorio, que trabajan en el proyecto. Cuando se puedan llegar a observar los modos B de polarización primordiales, seguramente va a dar lugar a un premio Nobel, porque es muy importante para la física en general y para la cosmología en particular».