UNLP / Jornadas de capacitación «Archivos en largo plazo”

23 agosto, 2021

La propuesta, diseñada y organizada por la UNLP y Wikimedia Argentina, tiene por objetivo otorgar herramientas y difundir experiencias puntuales sobre organización, digitalización y preservación de fondos de archivo en sus diversos soportes y formatos, haciendo foco en los procesos técnicos que permitirían un acceso a los archivos a través del tiempo. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Laura Casaretto, Directora del Archivo Histórico de la UNLP, habló sobre las jornadas que están desarrollando.

“El archivo histórico de la universidad se creó en el 2013 y centraliza una política archivística de la universidad porque cada dependencia tiene su propio archivo porque la documentación de nuestra institución es muy importante para la historia local y nacional”, afirmó la coordinadora del área. “Guardamos documentación desde 1905 y lo que es la historia reciente también trabajamos con la dirección de derechos humanos en todo lo que es reparación de los legajos de las victimas del terrorismo de estado”, aseguró la docente de la UNLP.

“Existió un laboratorio fotográfico propio de la universidad y eso hizo que nos quedaran los negativos y placas de vidrio y por eso tenemos los archivos en papel y también el archivo digital”, destacó la Directora del Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata. Además, Casaretto agregó: “lo más importante es que haya una política de nuestra universidad en un nivel general porque es importante que se pueda trabajar con toda la comunidad”.

Etiquetado como: