UNLP / La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción 100% nacional

6 mayo, 2021

La Anmat aprobó el primer hisopo nasofaríngeo de producción íntegramente nacional, que fue desarrollado como parte de un kit para la toma y traslado de muestras de pacientes sospechosos de Covid-19, por un consocio integrado por la empresa PS Anesthesia SA, de Brandsen, y la Universidad Nacional de La Plata.

Tomás Echarri, investigador, Magister en Ingeniería Mecánica, docente de la facultad de Ingeniería de la UNLP y representante de la casa de estudios en este desarrollo, dialogó con Radio Universidad de La Plata y sostuvo que el trabajo de este equipo «comenzó hace un año, cuando Europa estaba atravesando la primera ola de la infección. En el norte de Italia hay una planta de una empresa líder de producción de insumos de diagnóstico, Copan, y eso ocasionó trastornos, en particular sobre los hisopos nasofaríngeos para la toma de muestras. Comenzaron a desarrollarse proyectos alternativos para suplir la falta de este insumo. La empresa se pone en contacto con nosotros y comenzamos el desarrollo de un hisopo alternativo, que no utiliza el flocado característico. Es de polipropileno y tiene cavidades que permiten la captura de material genético suficiente para hacer el diagnóstico posterior».

El ingeniero explicó a su vez que «toda la parte de ingeniería recayó en el equipo de trabajo conformado por investigadores de la facultad de Ingeniería, y la parte de prototipado y pruebas de campo, son fundamentalmente responsabilidad de la empresa. Actualmente está en marcha un proyecto destinado a la puesta a punto del producto, y comenzar la rampa de producción. Por la característica del producto, permite generar una gran cantidad de hisopos, en un lapso de tiempo relativamente corto, y a un costo por unidad bajo, por debajo de los hisopos estándar».