UNLP/ El sueño del satélite propio, cada vez más cerca / Entrevista a la ingeniera Sonia Botta

6 mayo, 2021

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata avanza en el desarrollo de un pequeño instrumento de la categoría denominada CubeSat, que se transformará en el primer satélite universitario argentino de esta nueva generación en entrar en órbita alrededor de la Tierra. La primera misión consistirá en la demostración de técnicas con GNSS, usadas en estudios atmosféricos y del suelo.

Sonia Botta, Egresada de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la UNLP, magíster en sistemas satelitales, coordinadora del proyecto “Satélite Universitario”, contó que «hace algunos años que venimos planteando el proyecto, pero el trabajo a ‘full’ empezó a mediados del año pasado, con una convocatoria abierta que se hizo para los científicos de la Universidad, para definir los objetivos del a misión. Esa fue el punto de comienzo del trabajo grueso del satélite. En este momento, somos 5 personas desde el CTA (Centro Tecnológico Aeroespacial de Ingeniería) trabajando, más otras tantas trabajando en otros grupos, también de la facultad, como el Departamento de Electrotecnia, trabajando en la parte eléctrica. Somos al menos 15 personas trabajando, con una edad promedio, aproximada, de 24 años».

La ingeniera, que se integró al proyecto Saocom de esta unidad académica de la UNLP, relató además que a este proyecto en particular, «se lo presenté al decano (de la facultad), junto con un amigo, y nos dijo que empecemos a investigar. Eso fue en el 2018. Me fui a hacer una maestría, se cortó un poco, y cuando volví lo retomamos. El proyecto está planteado como una serie de al menos 5 satélites. La idea es que no se pare nunca, pasar el conocimiento, y hacer crecer a los profesionales que salen de la Universidad. Este primer satélite, de observación terrestre, está en la fase de diseño preliminar, hasta junio o julio, lo que significa que tenemos una misión y un concepto definidos, y ahora estamos empezando a hacer la parte de diseño de ingeniería. Después empieza el diseño de detalles. Nos interesa mostrar que los instrumentos funcionan, más que los resultados que obtengan en sí».