UNLP / La dirección de Redes en Salud de la Universidad refuerza sus políticas en la región

10 marzo, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Manuel Fonseca,  Director de Redes Intersectoriales en Salud de la casa de estudios.

«Se han desarrollado desde la Presidencia muchas iniciativas, en el contexto de la pandemia. Son, en algunos casos, reacomodamientos de la propia estructura de la Universidad. Por ejemplo, el acondicionamiento del Comedor como vacunatorio, o el acondicionamiento de los laboratorios de las facultades de Exactas y de Ciencias Médicas para analizar muestras de coronavirus, y otra serie de políticas institucionales vinculadas al abordaje territorial o comunitario de la pandemia. La que las articula todas esas políticas es el voluntariado, que está coordinado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Extensión y el Consejo Social de la Presidencia de la Universidad, y lógicamente con todas las facultades, y que concentra actualmente el esfuerzo de 1.600 personas, de todos los claustros, en su mayoría estudiantes y mujeres», explicó Fonseca.

Fonseca destacó que así como el año pasado el trabajo sanitario de la casa de estudios se enfocó en la prevención, este año el eje está puesto en la campaña de vacunación, aunque «eso no nos hace perder de vista una mirada integral de la salud. Que una persona pueda cuidarse o vacunarse, dependen de un montón de situaciones que se dan, sobre todo en los barrios populares, de inequidad y de injusticias, y eso condiciona la salud. No es lo mismo cuidarse en el casco urbano que en el Mercadito de Ringuelet y lo mismo pasa con la inscripción para la vacunación si se es un trabajador formal o de la economía popular, o un excluido o si es una persona que no tiene trabajo, sin internet».