UNLP / La facultad de Medicina sigue acompañando las políticas sanitarias provinciales / entrevista al Dr. Juan Basualdo Farjat

9 junio, 2021

En comunicación con Radio Nacional de La Plata, Juan Basualdo Farjat, decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, hizo referencia al acompañamiento por parte de esta unidad académica a las políticas sanitarias provinciales y nacionales para paliar la pandemia del Covid-19.

«La comunidad de la facultad realizó múltiples aportes en la lucha contra la pandemia. Las tareas fueron diversas y abarcaron diferentes problemáticas. Comenzamos con la producción de videos para mostrar cómo se hacía el lavado de manos y el uso los equipos de protección para el personal de salud, y comenzamos a realizar los análisis de las muestras para la detección del RNA viral del Sars Cov 2 por PCR . Llevamos hechas para de 8 mil determinación de las muestras que nos derivaba el Ministerio (de Salud bonaerense). También hacemos el seguimiento de contactos estrechos de Covid-19, y la tarea de voluntarios y voluntarias en los operativos sanitarios en la región. Todas estas acciones fueron posibles gracias a la articulación del equipo de gestión de nuestra facultad con el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y con la Región Sanitaria XI», expresó Basualdo.

Además, el decano de Medicina de la UNLP recordó que en esa facultad «funciona el Centro de Telemedicina Covid-19 (CeTeC-19), que hace detección y seguimiento de contactos estrechos, del que forman parte 40 voluntarios y voluntarias. Estamos en un promedio de 200 llamados diarios a toda la Provincia. Y se colabora con la carga de los datos de las personas que se inscriben en la aplicación Vacunate. Su puso también una posta de vacunación contra el Covid-19, en el pabellón de la facultad que está en el Hospital San Martín, en el que se han vacunado 20.340 personas, de las cuáles, 18.439 han recibido la primera dosis y 1901 han recibido la segunda dosis» y dijo también que «el voluntariado de nuestra facultad ha cumplido un año de actividad. Más de 350 estudiantes, docentes, nodocentes y graduados participan en los operativos Detectar y Vacunate, en el relevamiento socio-sanitario, postas de vacunación, colaboración en hospitales, en hisopados, actividades en comedores y merenderos, y ollas en barrios populares de La Plata, Berisso y Ensenada, con una línea de nutrición y sobre manipulación de alimentos, y de alimentación saludable».